miércoles, 13 de abril de 2016

¿Para qué sirven los gorgojos chinos?

Los gorgojos chinos (Ulomoides dermestoides), son unos pequeños insectos, que han tomado auge dentro de las medicinas alternativas durante las últimas décadas, y si uno se pregunta, para qué sirven los gorgojos chinos, entonces diríamos que se les aducen facultades curativas, que benefician a diferentes tipos de enfermos.
Proceden de china, donde ya se le atribuían cualidades curativas, pero el uso médico actual surgió en argentina, difundiéndose de aquí a otros países; es de aquí que se le conoce comogorgojos chinos, gorgojos argentinos, gorgojos Chilenos, gorgojos Alemanes o Gorgojos del maní.

¿Para qué sirven los gorgojos chinos? La coleoterapia.

Se denomina “Coleoterapia” o “Gorgojo terapia” a esta curación y la creó el Sr. Dieminger Ruben.

Se tiene la idea popular de que la terapia con gorgojos chinos puede ser de utilidad contra enfermedades como son:
  • Cáncer
  • Artritis
  • Diabetes
  • Parkinson
  • Psoriasis
  • Asma
  • Osteoporosis
  • Dolores
  • Vitíligo
  • Afecciones renales
  • Afecciones hepáticas
  • Para reducir el peso
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH Sida)
Así como otras enfermedades, apoyándose en testimonios de algunas personas, pero no existen pruebas científicas que avalen la eficacia real de las terapias con gorgojos chinos en ninguna de esas afecciones, siendo únicamente un tratamiento paliativo. Sin embargo es de creencia popular y se ha extendido en los últimos años gracias a la difusión masiva de internet comotratamiento de medicina alternativa. Considerándole entre los denominados productos milagro que se promocionan como panacea para aliviar diversas afecciones, careciendo de veracidad científica que avale dicho tipo de suposiciones.
Sin embargo, estos animalitos poseen beneficios comprobados para la salud, es el caso por ejemplo del aporte nutrimental que nos brindan, gracias en especial a las proteínas que nos proporcionan, toda vez que estos insectos consumen productos vegetales transformándolos en proteínas de mayor y más fácil asimilación para nosotros.
Y al ser consumidos generalmente vivos, proporcionan un buen aporte de vitaminas como las contenidas en el centeno, salvado, avena, amaranto y otros alimentos (principalmente cereales), que se les suelen dar para criarlos, siendo que dichas vitaminas al estar presentes en su organismo entran en el nuestro parcialmente desdobladas lo que facilita su asimilación por nuestro propio organismo. Además nos aportan cierta cantidad de grasas, fibra, calcio pero sobre todo proteínas (como todos los insectos), de fácil asimilación para nuestro cuerpo.
Los que lo consumen, aducen sentir un adormecimiento al masticar y sentir los fluidos corporales del mismo en la lengua; se consumen vivos para que lleguen vivos al estómago, y así por efecto de los jugos gástricos mueren dentro del estómago, expulsando la substancia que produce los efectos paliativos y que se creen “anti cancerígenos”, pues es ese el momento en el que se encuentran con mayor efecto.
Crianza de los gorgojos chinos
Los gorgojos chinos
Existen diferentes formas de consumirlos como son: cubrirlos con miel, o simplemente tragarlos vivos con un poco de agua; el número de gorgojos consumidos puede variar, y aunque no existe prueba científico-positiva, se ha seguido difundiendo este insecto como método alternativo de curación o tratamiento.

El tratamiento recomendado de gorgojos chinos:

El primer día se comienza con 1 gorgojo y se agrega uno extra por cada día.
Día 1 = 1 Gorgojo
Día 2 – 2 Gorgojos
Día 3 – 3 Gorgojos
Y así sucesivamente hasta llegar a 75 gorgojos.
El día 76 se comienza en cuenta regresiva, es decir, se comen 74 gorgojos.
Día 75 = 75 Gorgojos
Día 76 – 74 Gorgojos
Día 77 – 73 Gorgojos
Hasta llegar a cero.
10 días de descanso y se comienza nuevamente.

Cuidados de los gorgojos chinos:

La colonia de gorgojos chinos puede ser colocada en una “pecera” de vidrio a la que se le pueda colocar una tapa, o en toperwers de plástico en donde a sus correspondientes tapas, se les realizan agujeros para permitir el paso del aire a nuestra colonia.
Como sustrato de alimento, se suele utilizar una “cama de avena” o de pan integral seco.
Tras la colocación del sustrato y de los gorgojos o larvas, se introducen cereales como avena, sorgo, cebada o panes duros (preferentemente integrales), salvado, cacahuate, maíz, semillas de avena, de trigo, cebada, y otros cereales, en donde se colocan las larvas o los gorgojos para que se alimenten, aniden y proliferen.
Los gorgojos colocarán sus huevos en el pan o los cereales, y tras la eclosión las larvas comenzarán alimentarse de ellos. Se recomienda que para mantener una colonia sana, se introduzcan de vez en cuando otros alimentos además de pan integral y cereales, como por ejemplo trocitos de lechuga.
Cuando el alimento se ha acabado, es decir, cuando encontramos en el criadero una gran cantidad de polvillo, es hora de realizar una limpieza antes de colocar más comida.
Como medida precautoria contra el exceso de humedad, que puede producir a su vez moho y enfermedades, se recomienda colocar “para que el arroz crudo absorba la humedad.
Para evitar la humedad en las colonias de gorgojos, lo que acarrearía moho en el pan del cual se alimentan y por ende enfermedades, es recomendable colocar bolsitas” de arroz crudo, hechas con tela de medias finas para que este absorba el exceso de humedad ambiental.

¿Cómo limpiar los gorgojos chinos?

Para cuando tengamos nuestro criadero ya bastante crecido, podemos separar los gorgojos de las larvas y de los huevecillos, mediante un simple colador, pues los huevecillos caen junto con el polvo, y las larvas se pueden separar de los gorgojos simplemente con una o dos cucharillas.
Las larvas las podemos colocar en nuevas rebanadas de pan integral para que se introduzcan y se desarrollen, así como los huevecillos los podemos colocar también para que eclosionen y las larvas crezcan en nuevas rebanadas de pan o cereales, o si deseamos que no proliferen tanto convirtiéndose en “plaga”, podemos congelar el polvillo con os huevecillos para que estos mueran colocándolo 20 horas en el congelador.
Podemos separar los gorgojos que escojamos estén listos para nuestro tratamiento, separándolos por medio de una o dos cucharillas e introduciéndolos en un frasquito de vidrio con tapa para que no escapen.
Si deseamos comerlos y nos da “asco” la suciedad que pudieran tener, podemos tomar a los gorgojos que usaremos e introducirlos en agua limpia (por ejemplo en un vaso) y colar el agua para que cualquier suciedad se valla con el agua, o si lo prefieren utilizar un poco de alcohol de caña para desinfectarlos (lo cual los mata rápidamente). Si es que los vamos a cocinar agregándolos a algún guisado, aunque según la medicina alternativa es preferible consumirlos vivos, para que las sustancias que se les atribuyen tengan mejor efecto.
Limpieza de los gorgojos chinos

¿Transporte o envío de gorgojos chinos?

Para poder transportar o enviar tus gorgojos a otra persona, ya sea por correo o de manera personal, los puedes introducir en un frasquito de plástico “toperwer”, sin tapa poniéndoles una “media” o tela de malla fina, para que los animalitos puedan respirar y no se escapen por las fisuras.

¿Dónde consigo gorgojos chinos?

Para obtener gorgojos lee los comentarios (ahí encontrarás gente que ha dejado sus datos) o contacta (dando clic) en las siguientes ciudades:
Gorgojos en Ciudad Ogregón, Sonora, México.
Gorgojos en Humanaga, Ayacucho, Perú.
Gorgojos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, México.
Gorgojos en Morelia, Michoacán, México.
Gorgojos en Puebla, Puebla, México.
Gorgojos en Guanajuato, Guanajuato, México.
Gorgojos en Acapulco, Guerrero, México
¿Quieres donar gorgojos?
Escribe en los comentarios.
También puedes visitar el sitio de “La cadena del gorgojo”.
Esta página es de carácter informativo. La información ha sido recopilada de la experiencia de los usuarios que visitan esta página y nos dejan sus comentarios. De ninguna forma recomendamos que esta información sustituya la visita a un médica especialista. Ante cualquier tipo enfermedad, CONSULTA A TU MÉDICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario